La película “Trópico de sangre” promete ser la primera gran producción con factura criolla. La idea de su productor, Joan Giacinti, es mostrarla al mundo entero llevando el mensaje de libertad de manos de las hermanas Mirabal. El producto fílmico comenzará dentro de poco su proceso de rodaje
Por Luis Alberto Muñoz / El Caribe
Sabado 16 de agosto del 2008
Cuando el francés Joan Giacinti llegó en su juventud a República Dominicana no pensó que se quedaría viviendo en esta tierra caribeña, tampoco se imaginó que terminaría invirtiendo en grandes proyectos en el país, como lo son las construcciones de hoteles, pero más allá del mundo turístico, su pasión se relaciona con el séptimo arte, anhelo que verá materializado con la producción general del filme Trópico de sangre.
La nueva película, que fue anunciada hace un par de semanas atrás con la noticia de que la actriz -afincada en Hollywood- Michelle Rodríguez interpretará a Minerva Mirabal está en pleno proceso de preproducción, etapa en la que se están afinando todos los pormenores del trabajo fílmico, que cuenta, además, con un costo de dos millones y medio de dólares y que posee más de 100 personas involucradas en el proyecto, incluida, la mano de obra extranjera.
Fundación Kemasi es la productora de Giacinti, empresa que debutará en el cine con Trópico de sangre.
Fundación Kemasi es la productora de Giacinti, empresa que debutará en el cine con Trópico de sangre.
“Este es el inicio de una seguidilla de filmes que pretendo rodar, con el firme propósito de realizar películas históricas con temas sociales. Por esta razón decidimos trabajar con el guión de Juan Deláncer, quien, además, será el director de la cinta”, señaló ayer Joan.
Cuando el francés habla de la historia de República Dominica su caudal de conocimientos biográficos queda de manifiesto en cada segundo, bajo esa misma premisa el productor señaló que decidió abordar el tema de las hermanas Mirabal, por ser un tema universal, porque para nadie es ajeno que el día considerado como el de la No Violencia contra la Mujer es la misma fecha en que mataron a las patriotas, también Giacinti enfatizó que en este producto en proceso se conjugarán en la pantalla grande varios temas que llamarán la atención no solo a Latinoamérica, sino que al mundo entero, que es la libertad.
El principal inversionista de Trópico de sangre destacó que la figura de Rafael Leonidas Trujillo continúa siendo un tema con poder en el país y que de esto se deja constancia en los libros, “es un período muy interesante, que genera mucha atención”, dijo.
En la película, que comenzará a rodarse dentro de un par de semanas, además de Michelle Rodríguez participarán en el plató del elenco el actor mexicano
César Evora y el dominicano Juan Fernández, que en el celuloide será Trujillo.
Según confidenció Giacinti, y para hacer aún más real el papel, este último está engordando para parecerse más al dictador que gobernó el país entre 1930 y 1961.
Las escenas del inicio y final de la cinta ya fueron grabadas, porque en las imágenes aparece doña Dedé Mirabal.
“La participación de ella es muy importante, también nos ha ayudado en todo el proceso del guión para hacer más real la historia.
Durante lo que durará la cinta se verán situaciones dolorosas, como lo son las torturas, este es un proyecto que nos tiene muy emocionados”, resaltó Giacinti.
Las locaciones de Trópico de sangre se concentrarán en Santo Domingo, en diferentes puntos, como en el Palacio Nacional, también se rodará en Hermanas Mirabal (Salcedo) y Santiago, principalmente para recrear el país en la época de los años 50.
“Mi incursión en el cine comenzó en Europa, pero solo como productor asociado. Pero, lo que ahora anhelo es convertir esto en una gran industria”, finalizó